DIYA DE LA MÚCURA

¡Puya! Nos cayó el mes de la múcura. Como ellas nuay naide. Desde que nos pare una mujer estamos marcados como hueyes a depender de una fémina. La mía, que se llama Menche, anque es más berrinchuda que la Chilindrina, igual la quiero a la babosa. 

Por eso esta semana la vuainvitar a comer pollo. Pero neles al Campero frente a la Campana, porque allí atienden de la patada. Tardan un mundo en darte de comer y las gaseosas son más agua que soda.

Mi Menche es celosísima la condenada. Pero qué mujer no lo es. Y si no te celan será porque son travestis. Pero ta bien que la Menchita vele por su lombriz, pa que yo nuande de bóxer fácil, especialmente si por las ansiedades de mi trabajo de wachiman busco el pasatiempo de bajar faldas.

Eso mismo le ocurrió a don Bill Clinton, cuando la Mónica Legüinsqui lo agarró de su vaquita. Luizo, confesó en un documental de televisión, para mitigar las presionea de su cargo como gobernante. O seya que revolcarse con una diabla es beneficioso para la salú mental.

Ya miabiyan dicho a mí que el seyso era formidable para disminuir el estrés. Don Clinton me lo confirma. Pero desto último no le diré nada a mi Menche, porque como la jodida es mero suspicaz, cada vez que llegue al rancho en estado relax armará bronca.

Ya me la imagino gritándome:

—CON QUIÉN HAS ESTADO QUE TRAES ESA SONRISA DE WASÓN? 

Nuay duda que despuecito de un devaneo la cara de nosotros cambeya y nos queda como cuando vamos al retrete después de dos días de estitiquez. Luego de descomer nos vemos con la mirada plácida de la Mona Lisa de DaVinchi.

Asiesque, ni modo. Para recuperar la normalidad de mi rostro tengo que volver a pensar en las facturas de luz y agua chuca del ANDA por pagar, en el chorro que lleva semanas solo sacando aigre y en aquellos majes que putean a los demás solo porque no son del partido de sus preferencias. Cest la vie, como diría Napo.

7/3/2020

 

 

MICU ENCHIBOLADO POR NAYIB

“Chinga tu madre”, le dije. Reconozco que jue un exabrupto, menos peligroso que los del ño presidente. Pero el caso era que no miba quedar con la trompa cerrada, luego de que me pusiera a barrer y saliera conque nuabiya paga, pues barrer me ayudaba a tonificar los músculos. “Achís”, me dije, “y este culey quiondas. Me paga o sabrá quién putas soy”.

A uno de pobre no le pagan, pero no vaya ser un ministro como el Castro, de Trabajo, o el barbuchín de Hacienda, quiaesos majes les pagan el doble. Igual como en los tiempos de Arena y el Fmln. Sinvergüenzas. Son los mismos de siempre, como la mentada Carolina Ramírez, que apoyó a Mauricio Funes cuando ella era dirigente del FDR.

Agora dicen que son gente nueva con nuevas ideas. ¡A mí me van a dar atol con el dedo! Nuevos ideotas con viejas mañas. Pero la majada está feliz como una lombriz. Ya les gustó que se los enganchen. Primero los areneros, y luego el Funes y el Sánchez Cerén. Pero al menos el Funesto jue más creativo e inventó que haría una fábrica de empleos. Solo un dundo podía haberle creido. Pero como de esos abundan, quedó de presi y veyan con lo que resultó el maje.

Nuay derecho  para seguir jodiendo a nuestra gente, quiademás de ignorante es humilde e ingenua. Pronto se tragaron la píldora que el ño Bukele haría un tren súper veloz que uniría a la Unión con la capi. Y si hablamos de ofrecimientos concretos, solo un par. Ese tren, el aeropuerto de primer mundo en algún lugar de Oriente y el puente de una vía que ya lo hizo a nombre de una tal Chichilco.

El resto de su mandato lo ha ocupado el señor presidente para criticar los 20 años de Arena y los diez de los farabundistas, seis de los cuales él fue parte orgánica del Fmln, o seya, cómplice. Ahora naide lo saca de vociferar por un préstamo que no necesita, pues pisto hay cuando no se roba. Lo dijo él. Además que ya tiene un préstamo aprobado, pero se ha hecho el loco y nolua mandado para su ratificación.

Luego de escribir estas babosadas ya me comenzó a pasar la chirria que teniya con el baboso que no me quiso pagar la barrida. Pero sigo sulfurado y  se me está ocurriendo que lo vuacusar de político con ño Bukele, para ver si alguien de los golondrinos me le prende fuego, porque ya lo dijo el presidente, hay que quemar a todos los políticos. ¿Y él en questá metido, pues? Ya me enchiboló el Nayib. Mejor salú.

1/03/2020

 

¡UTA MA! ¿QUIONDAS CON NUESTRO PRESI?

LOCO COMO UNA CABRA

Nuay duda que somos una sociedad enclenque. Veyan al presi pidiendo que achicharren a todos los políticos. Quiacaso no es político él? Yo lo vide como miembro del Fmln, partido con el que llegó a ser alcalde dos veces en igual número de municipios. O acaso él es la reencarnación de la madre María Teresa? Que no tire piedras, pues su techo no es de vidrio, sino de celofán. Que nuande de Nerón. Por pirómano je puede quemar el mismo.

Todo este desorden político entre Nayib y los diputados me tiene más loco que una cabra. Ji señor. Más loco que una cabra montesa. Pues ante el público maje los políticos de uno y otro partido se dan las vociferadas y hasta sus progenitoras salen a relucir, pero en la intimidad con rebosantes copas de vino se dan bechos y abrazos. Y hasta se riyen de la majada. Todos son de la misma calaña, hijos del mais.

Pero volviendo a nuestra sociedad, el boladues quioy hasta los bichitos son enfermizos. Sufren achaques de rucos. Cipotes de 15 con la bilirrubina, la glucosa y los triglicéridos altos. Jóvenes con artritis, gastritis, gastroenteritis y hasta pedorritis. No se vale. Todo porquiay consumo excesivo de azúcar, grasas y químicos en las bebidas embotelladas. En mis tiempos no habiyan esos restorán de comida rápida que le mientan, donde venden tortas chucas, hamburguesas grasientas y hotoy pringosos.

Como deciya el doctor Jorge Nitales a sus alumnos, estamos tan impregnados de azúcar en nuestro cuerpo que hasta en el semen hay altos niveles de glucosa. Afirmación ante tal una de sus alumnas le preguntó al profe Nitales, “Usted está diciendo que hay un montón de glucosa en el semen masculino. Entonces, ¿por qué no sabe dulce?

Tras un silencio estupefacto, la clase completa estalló en risas. La pobre chica de la pregunta entendió que labiya regado. Cogió sus libros y sin decir esta boca es miya salió de la clase. Sin embargo, mientras cruzaba la puerta, la respuesta del profesor Nitales fue clásica. Totalmente serio, respondió a su pregunta:

- No sabe dulce porque las papilas gustativas para el dulzor están en la punta de la lengua.

Cuando estaba cipote lúnico dañino que comíyamos eran las pupusas. Pero ni el agua yediya comoy, pues no la traiban del Lempa como agora, con mierdécimas de nuestra propia caca. Porque si no sian dado cuenta, todo lo que defecamos vaparar al Lempa por medio del acelguate y el ANDA la guelve a recoger para llevarla a los hogares capitalinos, pero no a todos, solo a las colonias donde vive la mapachada, la gente diapie. Los “come cuando hay”, como deciya Roque.

Don Sánchez Cerén como mandoacer su propio pozo, tampoco bebe miados del pueblo. Pero ese pozo nos costó a todos. Yastaba ahí en ANDA el actual mandamás, Frederick Benítez, porqueste es de los mismos, igual quel Bukele… a mí que no me dé paja. Lo que quiere el presidente es despachar a todos sus compinches y quedarse el solo con toda la guayaba. No la quiere compartir con naide, solo con la dulce y cortés de doña Carolina Recinos.

Lo que pasa es que Bulelín sabe que los políticos rucos no se dejan mandar como le gusta a él, por medio de tuiter. Nayib conoce como la palma de su mano izquierda a la gente del Frente, pues fue socio de algunos de los exguerrinches. Y como deciya la aguela: Chucho no come chucho, y si come no come mucho. Chao!

22/02/2020

 

¡UTA MA! ¿QUIÓNDAS CON NUESTRO PRESI?

 ¡Uta ma! ¿Quiondas con nuestro presi? Se pasó de la raya el men. Muchos desaciertos en una sola tarde. Llevar la tropa al recinto legislativo como si juera el cateyo de un centro penal o las pesquisas en la Campanera. Sentarse en la silla de don Ponce, el mero mero del Primer Órgano del Estado y luego dirigir una plenaria fantasma, solo con dipus de su partido GANA. Nuay duda que estaba fumado mi presi. Nombe. Ni los chafarotes de los tiempos de Conciliación se atrevieron jamás a demostrar esa brutal muestra de juerza.

El boladués que quien tiene las armas tiene el poder, pero no el derecho. Y lo pior del caso es que el siñor presidente se llevó de encuentro a la cada diya más deslucida Juerza Armada, que jue la única que supo comportarse a la altura después de los Acuerdos de Paz.

El primero en zurrarse en el prestigio de tan respetada institución fue un tal Muguía Payés, a quien a la gueveta lo hicieron general los farabundistas y al cual tudavía no ha llamado el Fiscal Melara por sus chanchullos con las maras pactando treguas que al final empoderaron a estos grupos.

De la peinece, pueji, no je puede esperar nada mejor. Esta vino de fracaso en fracaso casi desde que jue fundada y todo porque la mitá de los polis era exguerrinches y lotra mitá chafarotes retirados. Así, la encargada de dar seguridad a Juan Pueblo jue una especie de manzana que ya traiba gusanos desde su fecundación.

Y la cosa parece nuaber terminado, pues los revoltosos de Nuevas Ideas tudavía están con los miados calientes, pese a que su líder, el mismísimo ño Nayib Bukele les explicó el domingo 9 que “habló con dios” y este les habiya mandado un mensaje: que tuvieran “PACIENCIA”, o seya, un bollo redondo y muy chico cocido con harina, huevo, almendra y azúcar.

No creyo yo que estos bochincheros regresen el domingo 16 a la Asamblea, tal como lo pregona el interfecto y recalcitrante Walter Araujo, pues la gran mayoría no vino, sino que los trajeron en buses destartalados y muchos de ellos ni siquiera conocen el Centro de Gobierno. Apenas saben cómo se llaman.

Así que, utualmente se quedarán con las ganas de darle juego al cañal, frase favorita del futuro candidato de Gana en San Miguel, el amigo Will Salgado. Mejor que se porten bien y que oren por su líder pa que “dios” siga hablando con él y quien quita y le da, de una vez por todas, el sabio e infalible consejo pa acabar con la inseguridad sin seguir endeudando a nuestra pogre gente, pues los intereses de los empréstitos los paga la gente trabajadora.

15/02/2020

 

PRÓCULO Y LA MENARQUIA

¡¿Qué ondas cabrón?! Era el saludo pero al mismo tiempo una pregunta de mi viejo chero, Próculo, a quien le deciyamos solo Pro, el resto lo mencionábamos cuando le gritábamos para apurarlo cuando era pachorro para servir las birrias.

El boladués que al Pro lo vide bien marchito; pareciya zombi, con grandes ojeras y los cachetes caidos. El jodido no era así de cherche, por lo que supuse quialgo le sucediya.

-Qué te pasa Pro? Te ves como si un chucho te hubiera lamido…

-Nombe, Micu, es el desvelo. Casi nue dormido las últimas tres noches. Fijate que a la Tencha, la hermanita de 13 años mi mujer, ya le vino. Y niella ni la Menche sabiyan quera. Así que jueron a donde la médica a pasar consulta. Resulta quera la menarquia que le mientan, pero la bicha creyó que se habiya herido la panocha. Va de chillar y como yo no sé de esas babosas, no les dije que era del chinto la sangrasón. Ni modo, pasé en vela tres noches.

Agora la cipota ya está trancuash, porque la galeno le explicó que era un sangrado natural. Pero jue tremendo susto que llevó la cuñadita. Deciya la doctora que ahora ya peligra que la Tenchita salga pimpona, pues llegada de esa regla significa que la bicha ya puede cocinar un mono en su barriga, o seya, quedar preñada.

Ya deciya deciya yo quera raro que la Tenchita estuviera tan bicha y tuviera grandes tetas. Ha de tener un desarrollo sexual precoz, porque mi múcura, la Menche, sangró cuando ya había cumplido los 17. Y mi nana que cuenta que menstruó a los 21 años. Hoy no, hay niñas que a los diez les viene, por eso las nanas deben platicar con sus hijas y decirles todo lo que sepan sobre esa tal menarquia.

Mimagino que si les viene temprano la regla, también les ha de llegar pronto la menopausia. Antes les llegaba a las viejas a los 50 años. Hoy quizá a los 40 o antes. Todo está cambiando. Todo está patas arriba. Veyan el clima. Los vientos ya no son de octubre, sino de enero.

Como deciya mi amigo periodista don Chaliyo, hasta la información ha cambiado. Hoy no es noticia que un perro mordió a un cristiano, sino que un desalmado ha mordido a un pobre e inocente chucho. Dónde iremos a parar. Quialguien me diga algo. Anque seya don Bukelín que me tuiteye.

8/02/2020

NO SE PELEN, MUCHÁ

Nuay duda que los jalvadoreños somos únicos y que nos gusta la jodarria. Hacemos chiste de todo, hasta de nuestras peores desgracias. Hoy le toca el turno al coronavirus, esa enfermedad letal “made in chine”, como casi todas las baratijas que consumimos, lo que ha dado lugar a numerosos chascarrillos y memes. Uno de ellos, que el coronavirus pronto se destruirá, porque es “chinito”.

Luego vienen recomendaciones a la cual más risible, como que evitemos comer wuan tan, jugar al disco chino y que si vamos a Guate no lo hagamos por las China-mas. Nombe, más respeto por ese virus. No se pelen, muchá. Suficientes calamidades tenemos con el agua chuca que nos vende el ANDA o la escasez de medicamentos en el Inseguro Social.

Ojalá que ese maléfico virus tosigoso no vaya a retardar tanto la construcción del mega estadio chino ni la entrega de todo lo ofrecido por los orientales, que son tabla de salvación del presidente. El boladués quiastoy no vemos claro las ofertas de campaña de Bukelín y lo pactado con los chinitos en algo ayudará a ver cosas concretas y no solo promesas.

Dejando a un lado el gran guevo en que nos han metido los chinos come lata, veyan ustedes lo que dijo el pelón de Parker: que los guanacos somos ignorantes. La neta, al principio me sulfuré, pero al no encontrar razones pa debatirle al diputado bocón, la verdá que terminé dando la razón al lapicero Parker.

Solo bastó mirujiar a mi alrededor y ver que algunos de mis vecinos no rebuznan de ignorantes porque no tienen orejas grandes y puntiagudas. Otros, supuestamente letrados, se creyen sabiondas solo porque puede ler y escribir. Neles, somos un pais de ignorantes, por eso los políticos y gobernantes de turno nos dan garabato.

Miren pue. Dice el presidente quel agua asquerosa de ANDA llega así porque las tuberillas están viejas. De ser así por todos lados saliera el agua turbia y hedionda, pues en El Salvador nunca se han cambiado las tuberillas. Solo es el agua del Lempa la altamente contaminada, pues es a ese riyón que llegan los riyitos más chucos del pais. No seriya remoto que alguna mierdécima de caca nos regrese en esagua que nos tragamos los que no tenemos chirilicas pa comprar de la Cristal.

¡Hay mi pipol! Como que ya les gustó el atol que los políticos les dan con el dedo de en medio. Nadie veyo que se pregunte cómo va el proyecto del tren que unirá a La Unión con la capirucha y cuándo exaytamente podremos subirnos a uno de su vagones. Y el Wicho Funes sigue dándose la buena vida en Managua, porque lo de traerlo en 100 días jue otra de las pajas del presidente. ¡Sí seremos! Pues no nos hacemos, ya nacemos y todo parece indicar que no tenemos remedio.

1-02-2020

MEJOR AGUA DE NALGAS, QUE DE ALGAS

Nombe. Ya yedo a ijillo. Ha sido toda una semana sin bañarme. Achís, ni maje mecho esa agua que nos manda el Benítez Cardona. Que selarte él, o la ruca del ministerio de salú, pero yo, ni pal baño. Bien deciya mi agüela: “la cáscara guarda el palo”. Y si yedo, ni modo, que se aguante la Menche, pero al menos no miando rascando como ella, que si se lavó las nalgas con el agua de las algas.

Eso sí, me tuve que limpiar bien los cheles de los ojos, con una bolsita de las Perlitas que compré en la calle, pue el editor de Gentepoderosa.com me llamó apurado: “Mirá Sagra, prepará pa´mañana tu escribiduría. Salimos de nuevo”. Anantitos logré llevársela a tiempo. La verdá ya tenía un poco oxidada la mente y no me ocurriya nada que decir.

Recordé una vez cuando un maistro dijo cómo superar el Síndrome de la página en blanco. Me puse a escribir puras babosadas y de repente, como si tuviera una diarreya mental, comencé a ver claras mis ideyas. Pero nunca dejé de pensar en el agua chuca que nos está mandando el ANDA. Ese mal olor lo llevo muy dentro, casi clavado como una espina.

Yo seré iletrado, pero terengo nunca. Ya se me haciya quese presidente del ANDA, que fue uña y mugre de los anteriores mandamás de esa institución, tarde o temprano la regariya, como sus predecesores. ¡Es de los mismos!, me dije, como muchos farabundistas que ahora se mantienen asolapados en cargos públicos, cubriendo su bandera negra y roja con una manta celeste pa seguirle dando atol con el dedo a Juan Pueblo.

No sé hasta cuando me llegará agua sin tufo, pero por hoy prefiero agua de las nalgas de la Menche, que agua con algas del Frederick Benítez. Nuay derecho de jodernos hasta con el agua. Y si questoy emputado y ganas no me faltan de aventarle una cuchumbada de esa agua a todos aquellos funcionarios que no hacen nada por mejorar el servicio y la calidad de nuestro preciosa líquido.

26/01/2020  

 SI SIUNDE EL PAIS, NOS JODIMOS TODOS

¡A la chucha! Yastamos en el 20-20. Cuidado con colocar en fechas de sus papeles importantes solo el 20. Algún taimado les puede agregar otro número y entonces su contrato ya no llega al 01-02-20, sino al 01-02-2019, o seya uno de febrero de 2019. ¡Ya vencido! Y conociendo a mi gente…

Veyan ustedes queste año ha princiapiado interesante. Todos los que se dicen analistas políticos siguen dando fórmulas pa´quel pais salga delante, pero cuando han sido funcionarios o los llaman para serlo no atinan una. Igualitos que los que critican al entrenador de su equipo. Que debió haber metido a sutano o sacado a mengano. Y apenas saben que la pelota es redonda pero no saben ques pa´que ruede.

Este pais es de todos. Anarquistas, populistas, pseudodemócratas, militaristas, fascistas, izquierdoides… En fin, si siunde el pais nos jodimos todos, igual que al que le mientan el Titanic, donde se petatearon no solo las ratas ni lo gatos. Murió gente de alcurnia; pero, sin embargo, no obstante, hay algunos que se creen los dueños del ranchón y ven a los demás como piones de finca. Nuay derecho.

Este mi pobre pais necesita armonía, que nadie ignore las habilidades del otro, pos somos como el martillo, el torniyo y la lija, según me contaba mi nana.

Mi nana se refería a que estas herramientas de carpintería decidieron organizar una reunión para discutir algunos problemas que habiyan surgido entre ellos. Anque soliyan tener peleyas a menudo, Las tres eran amigos, pero esta vez la cosa pasaba de castaño oscuro y era urgente acabar con los jaleyos.

A pesar de su güena disposición inicial pronto surgió un problema: chocaban tanto que ni siquiera eran capaces de acordar quién tendriya el honor de dirigir el debate.

En un principio el tornillo y la lija pensaron que el mejor candidato era el martiyo, pero en un pispás cambiaron de opinión. El tornillo no se cortó un pelo y explicó sus motivos.

– Mira, pensándolo bien, martiyo, no debes ser vos el que dirija la asambleya ¡Eres demasiado ruidoso, siempre golpeándolo todo! Lo siento, pero no serás el elegido.

¡El martiyo se enfadó muchísimo porque se sentiya perfectamente capacitado para el puesto de moderador! Rabioso, contestó:

– Con quesas tenemos ¿eh? Pues si yo no puedo, torniyo miserable, tú tampoco, eres un inepto y sólo sirves para girar y girar sobre ti mismo como un tonto!

¡Al torniyo le pareció fatal lo que dijo el martiyo! Se sintió tan airado que, por unos segundos, el metal de su cuerpo se calentó y se volvió de color rojo.

A la lija le pareció una situación muy cómica y le dio un ataque de risa que, desde luego, no sentó nada bien a los otros dos.

El tornillo, muy irritado, le increpó:

– ¿Y vos de qué te riyes, estúpida lija? ¡Ni en sueños pienses que tú serás la presidenta de la asamblea! Eres muy áspera y acercarse a ti es muy desagradable porque rascas ¡No te mereces un cargo tan importante y me niego a darte el voto!

El martiyo estuvo de acuerdo y sin que sirviera de precedente, le dio la razón.

– ¡Pues yo también me niego!

La cosa se estaba poniendo muy pero que muy feya y estaban a punto de llegar a los puños!

Por suerte, algo inesperado sucedió: en ese momento crucial… ¡entró el carpintero!

Al notar su presencia las tres herramientas enmudecieron y se quedaron quietas como estuatas. Desde sus puestos observaron cómo, ajeno a la bronca, colocaba sobre el suelo varios trozos de madera y se poniya a fabricar una hermosa mesa.

Como es natural, el hombre necesitó utilizar diferentes utensilios para realizar el trabajo: el martillo para golpear los clavos que unen las diferentes partes, el torniyo hacer agujeros,  y el trozo de lija para quitar las rugosidades de la madera y dejarla lustrosa.

La mesa quedó fantástica, y al caer la noche, el carpintero se jue a dormir. En cuanto reinó el silencio en la carpintería, las tres herramientas se juntaron para charlar, pero esta vez con tranquilidad y una actitud mucho más positiva.

El martillo fue el primero en alzar la voz.

– Amigos, estoy avergonzado por lo que sucedió esta mañana. Nos hemos dicho cosas horribles que no son ciertas.

El tornillo también se sentiya mal y le dio la razón.

– Es cierto… Hemos discutido echándonos en cara nuestros defectos cuando en realidad todos tenemos virtudes que merecen la pena.

La lija también estuvo de acuerdo.

– Si, babosos, los tres valemos mucho y los tres somos imprescindibles en esta carpintería ¡Miren qué mesa tan chula hemos construido entre todos!

Tras esta reflexión, se dieron un fuerte abrazo de amistad. Formaban gran equipo y jamás volvieron a tener problemas entre ellos.

Requetebonita la historia, vea? A ver cuando los cuscatlecos entendemos que todos somos útiles a la patria. Quel Salvador es de todos, no solo de tricoleres, azules, celestes, rojinegros, verdes o anaranjados.

4/01/2020

LA CICIES...¡QUÉ RIEGUE!

La famosa y tan esperada Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador pa´ investigar la corruyción resultó cuete soplado. Mucho traqueteo y poca pólvora. Jue, como diriya mi aguela, un anuncio anticipado del diya de los inocentes. Nos volvieron a dar atol con el dedo, pues los que están allá mandando desde Casa Presidencial saben que además de guanacos somos ingenuos… pend… diriya yo.

Tanta paja y tantas gueltas que dio el vijepresidente Felix Ulloa para formar una CICIES sin dientes y sin corazón. Otra casaca de ño Bukele quien nos engatusó conque nuera de los mismos, pero que diya a diya va mostrando que pa´pajero no se necesita ir a la U, solo haber sido miembro activo e influyente del FMLN.

Ya se nos olvidó que Nayib jue expulsado del partido de los guerrinches, al cual representó en dos candidaturas: por Nuevo Cuscatlán, alcaldiya que dejó quebrada, y la capirucha, donde compró un vetusto edificio pagando 20 millones de dólares más de su costo real pa´cer un mercado que, como dirían de Chaplin en “Tiempos Modernos”, languidece en el olvido.

El voladués que todaviya no sabemos quién pago el viaje a México de Osiris, ni tampoco se sabe que ondas con la anunciada Comisión Nacional de Medicina Preventiva. Siguen dormidos evitando la fatiga. Ese es el problema de poner gente incapaz que solo aprendió a curar. O que saben que las medidas reactivas son más caras que las medidas preventivas y demandan más recursos para ejecutarlas, que es igual a decir más dinero para meter la mano peluda.

Lo de la CICIES, si me lo preguntan, fue desde su inicio un desvarío quizá no de Bukele, sino de Ulloa, quien fue purgado en su momento de la política y creyó, quizá ingenuamente, que podía instalar una comisión que de manera real investigara a tanto malacate que al igual que Saca y Funes saquearon las arcas públicas. Y, de esa manera, vengarse de quienes lo sacaron de donde hay, porque a los políticos nuestros les gusta, como diriya don Mario Moreno “Cantinflas”, que no les den, sino que los pongan dondiay.

Lo que nuestro “flamante” vijepresidente no previó jue que ño Bukele jamás tocariya a los de su clase social y empresarial. El caso del cierre de las donas de don Salume todaviya sigue siendo un misterio o una cortina de humo encomendada a Roli Castro, ministro de Trabajo. Pero los salvadoreños jamás veremos a don Cristiani dando cuentas de lo que hizo con la venta de la banca. O investigando la privatización de ANTEL. Y así hay muchos que investigar, vea.

Hoy resulta que la rimbombante CICIES solo funcionará pa´dar apoyo a la Fiscalía… Me imagino yo que estarán en los eventos ayudándoles a los fiscales repartiendo el pan y café. Paquiotra cosa podrán servir estos, si no hacen la misión quel pueblo quiere: ver a tanto corructo preso y confiscándoles sus bienes mal habidos.

Ni modo. Lo de la CICIES es la primera gran demagogia evidente de ño Bukele que la majada se creyó e incluso hay todavía algunos que celebran la llegada de esta comisión chafa e inoperante. La madeja ha comenzado a desenrollarse. ¡Cálmense! Ya irán saliendo las demás pajas, así como los casos de corrupción de esos más de 100 millones de dolarucos del presupuesto que no tiene un fin determinado para su gasto. Y mientras, todaviya seguimos sin saber quién pagó el viaje de Osiris y su bella acompañante.

28 /12/ 2019

 

 

¡PÚSHICA MANO!

El boladués que la navidá más tardó en llegar quirse. Ya  muchos nos dejará con chillos, pues el mentado aguinaldo ni pa´las mudadas de fin diaño alcanzó. Ya vide que las fiestas del 24 y 31 son la máxima expresión de lo que los que opinan en la televisión llaman neoliberalismo, cosa que yo poco entiendo, pues soy iletrado.

Lo que si veyo es que en ningunotra época del año los centros comerciales están tan repletos de compradores. Gentiyo comiendo lo que casi nunca comen o gastando las remesas que les mandan de los yunait en babosadas, pa´quedarse en enero más pelados de lo que son y si tiene esas diabólicas tarjetas de crédito, más engüevados que nunca.

Los señores oligarcas de los Poma, los Murra Meza, los Simán con sonrisas más grandes que la del Guasón, porque lo poco que les llega a los obreros, dependientes, empleados de guebierno vaparar a sus bolsillos, ya que los alquileres en los Metros, las Galerías y Plaza Mundo son pior que vender el alma al cachudo.

Sin embargo, lo gueno es que la majada goza gastar y, quizá, por algunos días sienten que sus vidas son color de rosa, que son potentados de su propio destino, pero todo es, como diriya Chaplin, una quimera, un tiempo de felicidad efímero; un sueño que llegados los primeros días de enero se vuelve pesadilla, cuando tienen que matricular a los bichos y les dan una larga lista de útiles.

De nuevo a comer solo frijoles. A seguir quejándose que la vida está cara… que los salarios no alcanzan. Los guanacos al menos tenemos la dicha de tener algún maje echando riata en los yunait, quien mes a mes le manda a su nana, a su múcura o a los cipotes sus dolarucos y que acá en el pais los familiares los gastan el mismo diya que los reciben, pues van a cobrar el envío a un centro comercial.

Quizá por eso, vea, los almacenes y  supermercados están repletos de todo. En cambio los pobres venezolanos tienen petróleo pero en las gasolineras no hay combustibles y aunque les lleguen remesas, en los supermercados soloay escasez. Estantes vacíos, tan vacíos como la piedad que Maduro tiene por el sufrimiento de su pueblo.

Así que a conformarnos con nuestra singular forma de ser… Guanacos, que como ese animal de carga del altiplano suramericano también somos muy permisivos de que nos jodan expresando tan solo y algunas veces “púshica mano, la situación está difícil que ya nolaguanto”.

21/12/2019