Trastorno de la Personalidad Histriónica

Los trastornos de la personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos, sin que, en la mayoría de trastornos, afecte significativamente el desempeño laboral.

Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, narcisista, antisocial, dependiente,

obsesivo-compulsivo y el histriónico, del cual nos referiremos en esta oportunidad.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICA

Las personas buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección.

Los síntomas abarcan:

Actuar seductoramente.

Estar preocupados por la apariencia física.

Ser exageradamente dramáticos y emocionales.

Ser demasiado sensibles ante las críticas.

Culpar a otras personas de los fracasos.

Buscar constantemente confianza o aprobación.

Tener baja tolerancia ante la frustración.

Necesidad de ser el centro de la atención.

Estados emocionales rápidamente cambiantes

LUDOPATÍA VIRTUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió incluir por primera vez en la Clasificación Internacional de Enfermedades la "adicción" a los videojuegos como enfermedad mental. Esta decisión se da luego de varios años de discusión entre especialistas que aseguraban sobre la posibilidad de que los juegos virtuales generaran trastornos patológicos y adicción.

Según la OMS, este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego «continuo o recurrente» y, aunque todavía no hay una clara definición, la Organización ha vinculado este nuevo trastorno a tres condiciones negativas:

1. No controlar la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega.

2. Al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias.

3. Mantenerse la conducta «a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas».

Los videojuegos generan adicción que puede traer problemas a la persona.

«Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud», indicó a New Scientist, Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Un punto importante que detalla la OMS es que la mayoría de las personas que juegan videojuegos no sufre ningún trastorno, así como la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco. Pero existen diversas circunstancias en que el uso excesivo puede generar efectos adversos.

Esto no quiere decir que todos los jugadores padecen el trastorno.

«Hay que distinguir lo que son adicciones y lo que es uso problemático, por ejemplo, si te causas daño a ti o a terceros con esa conducta», indicó a New Scientist la especialista Helena Matute, en referencia a esta nueva clasificación de los juegos digitales.

Recordemos que la OMS comenzó a considerar este trastorno hace ya una década, y tras años de trabajo con profesionales de salud mental, se decidió reconocer el desorden oficialmente, algo que no ha pasado con los problemas relacionados con la tecnología, como la adicción a los celulares o a Internet.

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS MESES

Mercurio, dios griego que dio su nombre al cuarto día de la semana: MIÉRCOLES

Enero: quizá sea el más lejano en nuestra lengua, pero el primer mes debe su nombre al dios romano Jano (Ianus), del que nace el adjetivo Ianuarius. Jano era el dios de las puertas (ianua en latín significa “puerta”) y de los cambios, por eso abre y cierra el año, se le representa con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro. En castellano hemos perdido, en la evolución, la relación con esta divinidad: Ianuarius > enero pues desapareció la I inicial, pero se conserva en inglés january o en francés janvier. Hasta en valenciano o catalán se mantiene bajo la forma gener

Febrero: hace referencia a la fiebre. En Fastos del poeta latino Ovidio se lee, en II, 20 que los padres romanos llamaron februaa los instrumentos de purificación. En latín la fiebre se designa con la palabra febris, en la que se aprecia la raíz *febr-, que da origen al nombre del segundo mes. Era, precisamente, éste un momento de purificación con algunos rituales para tal fin. Además, la fiebre siempre ha tenido un valor purificador, sobre todo para curar los resfriados.

Marzo: Marzo es el mes consagrado al dios de la guerra, a Marte. En latín se le conoce como MarsMartis, y su adjetivo correspondiente es Martialis o Martius, en nuestra lengua, marcial. Lo conservamos, por ejemplo, en las artes marciales o las marchas marciales. Por tanto Marzo es el mes de Marte y es así porque la campaña militar se iniciaba en este mes, con la llegada del buen tiempo de primavera tras la parada invernal.

Abril: Es un mes de etimología dudosa. En latín se llama a este mes aprilis y hay quienes lo hacen derivar del verbo aprire (“abrir”) porque en estas fechas las flores abren con la llegada de la primavera. Estudiosos posteriores lo relacionan con el término etrusco apru- que quieren relacionarlo con el nombre de la diosa Afrodita (Afro – apru). Es verdad que era un mes consagrado a Venus, la Afrodita romana.

Mayo: No es nuestro quinto mes más fácil de nominar que el cuarto. La tradición más extendida lo asocia con la diosa Maya (en realidad es una Pléyade), de donde maius, el nombre latino del mes. Maya pasa por ser la madre de Mercurio. Se relaciona el vocablo maius con la misma raíz de maiestas (“majestad”), maiores (“mayores, antepasados”) y magnus (“magno, grande”). Pero no sabemos la relación que guarda esta divinidad con la época del año.

Junio: Este mes estaba consagrado a la diosa JunoIuno en la lengua de Ovidio. Hay quienes lo hacen relacionar con iuniores(“los jóvenes”) por oposición con los del mes pasado, maiores. También el poeta antes mencionado tiene dudas sobre si proviene el nombre del mes del verbo iungere (“unir”). Al fin y al cabo, Juno era la diosa de los matrimonios, la unión por excelencia.

Julio: Toma su nombre de Julio César, pues nació en este mes y antes del cambio se llamaba Quintilis, pues era el quinto mes en el antiguo calendario romano cuando el año comenzaba en marzo.

Agosto: Si Julio es así por César, Agosto lo es por Octaviano Augusto, su heredero y conocido como el primer emperador de Roma, el Princeps. Quiso el azar que Augusto naciera en el mes Sextilis, el sexto; pero fue el Senado, quien a su muerte, lo honró cambiando el nombre del mes de su natalicio por el suyo propio.

Septiembre: ¿Por qué septiembre, que remonta a séptimo, es nuestro noveno mes? Pues como ya se ha dicho porque antes el año comenzaba en Marzo y por eso toda la serie desde septiembre a diciembre tienen el nombre “desviado” dos unidades respecto al calendario moderno.

Octubre: era el octavo, de donde toma su nombre.

Noviembre: el primitivo noveno mes.

Diciembre: Cerraba el año el décimo mes pero al añadir enero y febrero al principio, pues ya sabemos, todos se movieron dos posiciones.

ENTREGAS ANTERIORES

2018: EL AÑO DEL PERRO

Animal de lealtad profunda, el perro aparece para recordar que no todo ha sido color de rosa. En el horóscopo chino representa la defensa de los derechos, de las minorías, de los más desfavorecidos. Político, el perro no es un conformista. Es el que grita, debate y sale corriendo por la puerta de atrás. Lanza la piedra. Es el que está generando nuevas visiones, crea manifiestos y se alza con un estandarte en favor de las causas difíciles.

Pero, a pesar de su locura revolucionaria y su activismo por el cambio climático, el perro seguirá siendo un animal del status quo. Está domesticado y obedece. Juguetón y alegre, no se queda en las nimiedades de los rencores.

Es simple, llano y franco. Defiende las causas perdidas, levanta manifestaciones y tiene siempre como norte repartir lo acumulado. Es casi un revolucionario. Y el próximo 2018 será el año del perro de acuerdo a la cosmología china. Cada año del perro la sociedad avanza en las agendas sociales, se pone manos a la obra y se viste de obrero para defender los derechos de los más desfavorecidos.

Cambios y apuestas arriesgadas, contradicciones y movimientos sociales, pero finalmente quedan las mismas instituciones. Y pequeños cambios. No todo se derrumba, no todo cambia. Es un año del sentido común, de las amistades, de la generosidad. Es un año de construir y de revivir los ideales. Un año de especular con las utopías, volverlas a poner en remojo y sacarlas bien ventiladas al sol. Los sueños personales están a flor de piel. Soñar con un mundo más justo. El perro permite lo imposible dentro de lo posible. Avanzar será cosa de no desistir y, sobre todo, de no esconderse. El año, además del revolcón en lo político, propicia algunas condenas profundas, que generan ejemplo, que le abren paso a un nuevo sentido de justicia. Habrá ganancias ocasionales para algunos. Los negocios empiezan a moverse, terreno abonado para las buenas inversiones. Circulación y nuevos emprendimientos que harán que la gente se sienta activa, llena de nuevos oficios. La espada de la justicia es protagonista y no es momento de impunidad. El perro atrapa a los injustos y premia a los correctos. Hay que estar pendiente para ver si el perro hace de las suyas en los próximos meses.

 

ORIGEN DE LA PALABRA NAVIDAD

La palabra navidad viene del latín nativitas y significa "nacimiento", pues se celebra el nacimiento de Jesús. La palabra latina nativitas viene del verbo nasci (natus [nacido] => nativitas [cualidad de nacer].

La Navidad es una de las fiestas del calendario más importantes. A diferencia de otros días festivos y de otras fiestas, ahora todos sabemos cuándo se celebra: el 25 de diciembre y qué celebramos: el nacimiento de Jesús.

La navidad se celebra el 25 de Diciembre, pero eso no quiere decir que Jesús nació ese día. La Navidad no era observada en los primeros siglos de la iglesia cristiana, ya que la usanza general era celebrar las muertes de las personas notables, en lugar de su nacimiento. Una fiesta fue establecida en memoria de este evento [el nacimiento de Cristo] en el siglo IV. En el siglo V, la iglesia occidental ordenó que la fiesta fuera celebrada en el día de los ritos del nacimiento del sol, y al cierre de la Saturnalia, ya que no existía conocimiento certero del día del nacimiento de Cristo.

De acuerdo a Lucas 2:8 cuando Cristo nació: “En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche”. Y si “estaban” en el campo obviamente no era diciembre, ya que en invierno los pastores no podían permanecer en los fríos y abiertos campos por la noche. Cristo nació seguramente durante el otoño judío.

La primera referencia a la Navidad que marcó el 25 de diciembre viene del segundo siglo después del nacimiento de Jesús. Se considera, de igual manera, que las primeras celebraciones de la Navidad fueron en reacción a la Saturnalia romanaunfestival de cosecha que marcaba el solsticio de invierno — el regreso del sol — y honraba a Saturno, el dios de la agricultura. La Saturnalia era un tiempo de alboroto, al cual se oponían hasta los más austeros líderes en la aún minoritaria secta cristiana. Según dice un erudito, la Navidad se desarrolló como un medio para reemplazar la adoración del sol (sun) con la adoración del Hijo (son), ambas palabras se pronuncian igual en inglés. Para el año 529 d.C., luego que el cristianismo se hubiera convertido en la religión oficial del estado en el Imperio Romano, el emperador Justiniano hizo de la Navidad una festividad cívica. La celebración de la Navidad llegó a su cúspide — algunos dirían que a sus peores momentos — en el período medieval, cuando se convirtió en un tiempo para consumo conspicuo y juerga incomparable.

USOS DEL SINO y SI NO

SINO es una conjunción adversativa y equivale a "pero sí". También puede ser sinónimo de "excepto" y de "más que".

Ejemplos: No quería pan, SINO tortillas. No llegó a ganar, SINO a competir.

Observe que después del SINO continúa una preposición, un pronombre personal o un sustantivo. Y la clave para saber cuándo es SINO unido, es agregándole el pronombre relativo QUE y si la oración sigue teniendo sentido, significa que no se puede separar. Ejemplos: No llegó a ganar, SINO (que) a competir. No fue a San Miguel, SINO (que) a La Unión. María no irá a la fiesta, SINO que se quedará trabajando.

SINO también es sinónimo de SUERTE, DESTINO, FORTUNA. Ejemplos: Era el sino de Karol Wojtyla llegar a convertirse en el papa Juan Pablo II. Su sino era quedarse soltera. Por mucho que estudiara, mi sino ha sido siempre copiar. Siempre ha sido pobre; desgraciadamente ese ha sido su sino.

SI NO es la unión de la conjunción condicional SI con el adverbio NO. Ejemplos: Si no te gusta la cartera, dámela que yo la usaré. Si no barre, no ensucie, por favor.

En estos casos anterior y en cualquier otro donde se aplique el SI separado del NO, el SI se puede suprimir y la oración seguirá teniendo sentido lógico. Veamos con los ejemplos ya citados: No te gusta la cartera, dámela que yo la usaré. No barre, no ensucie, por favor. Además, no admite el “que”, pues perdería todo sentido la expresión. Si no “que” te gusta…  

 

Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas

Todas las formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’) se escriben sin h:

Siempre echo los papeles a la papelera.

Si echas más sal al guiso lo estropeas.

Hay que echar la carta al buzón.

Tienes suerte si no te echa de aquí ahora mismo.

El verbo echar forma parte de la locución echar de menos, que significa ‘añorar’:

Te ecHo de menos.

¿Me habéis echado de menos?

O de la locución echar a perder, que significa ‘estropear’:

Siempre lo echas todo a perder.

También de la perífrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo:

Siempre se echa a reír en el momento más inoportuno.

Casi me echo a llorar.

 Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas echo, echas, echa, del verbo echar,  que se escriben sin h, y las formas hecho, hecha, hechas, del participio del verbo hacer, que se escriben con h,al igual que el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal, como cuando forma parte de la locución de hecho (‘efectivamente, en realidad’):

¿Has hecho lo que te dije?

Aunque iba con prisa, dejó hecha la cama.

Ya están hechas las tortillas.

El hecho es que hemos solucionado el problema.

Quería olvidarla. De hecho, intenté no volver a verla.

 

USO CORRECTO DE SIGLAS Y SÍMBOLOS

  • Las siglas son palabras formadas con las iniciales de una institución, proceso o mecanismo. Algunas siglas se forman con las iniciales de los nombres que constituyen una expresión. Ejemplos: , se pronuncia u-nes.co y que corresponde a la.
  • Otras siglas se forman con letras o sílabas iniciales e incluso palabras de enlace. Ejemplos: OIT, que se pronuncia O-I-TE y que corresponde a la Organización Mundial del Trabajo;
  • Las siglas deben leerse tal como se escriben. Por ejemplo, las siglas de Administración Nacional de Alcantarillados es ANDA, y se lee AN-DA. Las siglas de Organismo No Gubernamental es ONG, y se lee o-ene-gé.
  • Las siglas se escriben de preferencia con letras mayúsculas y SIN PUNTO. Sin embargo, hay siglas que de tanto uso se convierten en sustantivo, como ha sucedido con láser. sida o sonar, y entonces se deben escribir con letras minúsculas.
  • Los artículos (u otro determinante) deben concordar en género y número con el concepto completo que representa la sigla. Ejemplos: el UNICEF, puesto que es el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia, la ANDA, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillas

SÍMBOLOS

Un símbolo es una o más grafías que representan a una palabra científica o técnica, estandarizado por organismos internacionales; es decir, que tienen valor universal e invariable, además de carecer de plural. Ejemplos: Mb = megabyte o megabytes   /  ha  = hectárea    /  E = Este

Los símbolos más comunes son los referidos a unidades de medida (m, kg, lx), elementos químicos (Ag, C, Fe), operaciones y conceptos matemáticos (+, ­, %), monedas ($, £, ¥, €, CLP) y puntos cardinales (N, S, SE). 

Los símbolos constituidos por letras son semejantes a las abreviaturas, pero se distinguen de ellas en los aspectos siguientes:

a) Se escriben siempre sin punto: cg por centigramo, N por Norte, He por helio.

b) No llevan nunca tilde, aunque mantengan la letra que la lleva en la palabra que representan: a (y no á) por área y ha (y no há) por hectárea.

c) No varían de forma en plural: 25 km por veinticinco kilómetros, 2 C por dos carbonos

 

ENTREGA ANTERIOR

EL ACENTO DIACRÍTICO

Existe en castellano un grupo de palabras que, para que podamos distinguirlas mejor se acentúan ortográficamente en uno de sus significados. Este acento, que sólo es un acento distintivo, es el que recibe el nombre de acento diacrítico. Solo algunas de las palabras que poseen más de un significado llevan este acento. A continuación se presenta un cuadro que contiene estas palabras. En él, se muestra cada palabra con y sin tilde, y luego aparece el significado y uno o más ejemplos en cada caso.

 SIN TILDE

Aun - adverbio (con el significado de hastatambiéninclusive o siquiera con negación) o cuando forma parte de una locución conjuntiva: aun cuando. Ej: Tomaré nota de sus opiniones, aun de aquellos que…

 El - Artículo. Ejemplo: El bueno, el malo y el feo.

Mas - Conjunción. Tengo mis dudas, mas que todo por haberme mentido...

Mi - Pronombre posesivo.Mi casa, mi cama y mi perro.

Se - Pronombre.Se fue y ni cuenta nos dimos.

Si - Conjunción condicional.Tendrás el trabajo si Dios lo quiere.

Te - Pronombre.Te lo dije. Te van a castigar.

Tu - Pronombre posesivo. Acá está tu dinero, disfrútalo.

De - Preposición.  Ejemplo: Los chistes de Pepito.

Solo – Adjetivo. Me encuentro en casa solo (sin nadie)

 

CON TILDE

 

Aún - adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplo: Ya son las once y aún no han llegado las tortillas.

 - Del verbo dar. Cuando pueda, dé limosna a los pordioseros.

Él - Pronombre personal. Me lo dijo él.

Más – Adverbio de cantidad. En este salón hay más niñas que señoras.

Mí - Pronombre personal.A mí me da lo mismo que vengas o te vayas.

Sé - Del verbo ser o saber.Sólo sé que no sé nada (Sócrates)Sé fuerte. No decaigas en tus metas.

Sí - Adverbio de afirmación.Suerte de José. María le dio el sí.

Té - sustantivo (bebida)

Tú - Pronombre personal.No preguntes que hace tu país por ti, sino que puedes hacer tú por El Salvador. (parodiando una frase de John F. Kennedy).

Solo – Adverbio (Únicamente) Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo, puede escribirse sólo. Llegó sólo cuando todo había pasado.